+34 927 209 826

Contacta +34 927 209 826

Portada » Almazara » Cultura del aceite

Nuestras secciones:

Conoce todas nuestras opciones

Te ofrecemos la posibilidad de que hagas el aceite de tus propias aceitunas. También puedes tener la experiencia de visita una almazara moderna y saber como funciona

Cultura del Aceite

Muchas cosas serían distintas hoy en día si desde el inicio de nuestra civilización no hubiésemos contado con tan preciado producto precedente del fruto del olivo. El aceite entendido como zumo de aceituna (del árabe azzáyt ), ha servido para ungir reyes, para tratar enfermedades, para iluminar en la oscuridad, para embellecer los cuerpos, para alimentarnos de forma saludable, etc etc. Forma parte del “adn” de nuestra civilización, y si no existiese habría que crearlo.

 

Desde tiempos inmemoriales se tiene conocimiento no solo de la existencia del olivo, árbol sagrado protegido y respetado por todos los pueblos, sino de la presencia de mecanismos ingeniosos, más o menos evolucionados, que permitían la extracción del preciado líquido. Desde aquellas prensas rudimentarias que extraían el aceite por medio del peso de una piedra, hasta las modernas almazaras actuales capaces de separar el aceite, al agua, la pulpa de la aceituna y el hueso, ha pasado mucho tiempo, pero no ha variado el concepto: obtener de la aceituna por medios mecánicos su zumo oleoso, que actualmente conocemos como aceite de oliva virgen

Todos deberíamos conocer de primera mano que es un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), así como los efectos de PLACER y sobre todo SALUDABLES que le  produce a aquel consumidor inteligente que opta por tomarlo. En cuanto a lo primero (AOVE) podríamos definirlo como: “ aquel zumo procedente de aceitunas, que has sido extraído solo y exclusivamente por medios mecánicos, que cumple una serie de parámetros químicos entre los que está que la acidez no supero el 0,8% , y que cumple dos condiciones organolépticas básicas, que tenga frutado positivo y que no tenga ningún defecto organoléptico”.

El AOVE es un alimento fundamental para nuestra alimentación, parte fundamental de la Dieta Mediterránea, por lo que ha sido considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Consumir AOVE es disfrutar del “PLACER DE UN  PRODUCTO SALUDABLE”

0