4 años de Oleosetin
| Encendido Abr19,2018Echamos la vista atrás y nos parece mentira que hayamos andado tanto en este camino que decidimos emprender no sin algún que otro miedo pero sí con la total confianza de que hacíamos lo correcto. Era una cuestión de justicia con nuestro medio ambiente y de agradecimiento a nuestros mayores que nos habían legado intacto un patrimonio natural de gran valor. Y fue en 2014 cuando dimos el paso crear nuestra marca: Oleosetin. Una palabra que esconde los valores que implica este proyecto familiar y que nos han llevado, al menos hasta hoy, hasta aquí.
En 2015 nos llegó el primer reconocimiento con el Premio Cinve, empezamos a presentarnos a estos concursos sin muchas expectativas. “A un pequeño productor como nosotros no le van a dar nada. esto será para las grandes empresas”, ese era nuestro pensamiento. Pero este premio nos reafirmó en nuestro proyecto y constató que lo que nosotros suponíamos era cierto: la manzanilla cacereña era una variedad de olivo con el que se podía hacer uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Se fallaron en Valladolid el 29 de marzo de 2015 y valoraba la cosecha de 2014. Se entregó en el Hotel Ritz en Madrid. Siempre lo recordaremos con un especial cariño. Era el primero, el entorno… nuestras caras de alegría lo decían todo.
Y es que cuando uno emprende algo aunque este seguro de ello necesita también el reconocimiento de los profesionales de cada sector y este llego con este premio. El premio “sólo” consistía en un diploma por ser una medalla de oro (en 2018 nos entregarían un trofeo por ganar el más alto galardón que es el GRAN CINVE, pero eso vendrá más adelante).
Pasaba un año y llegaría el que está considerado como el premio gordo del AOVE y por tanto, la constatación definitiva de que nuestro aceite es uno de los mejores del mundo. Llego en 2016 (cosecha2015) con la medalla de plata del consejo oleícola internacional, el óscar en el mundo del aceite, el premio más importante que se puede recibir en el campo de los aceites de oliva virgen extra. Fue increíble. Haciendo solo 10.000 litros de aceite de oliva habíamos conseguido el premio más importante del mundo. Y es que en Extremadura, siendo tercera (casi segunda) productora nacional, nadie lo había conseguido a lo largo de la historia.
Algún día tenía que pasar y lo lograba una pequeña empresa familiar que cuidaba con mimo su olivar y la producción de un zumo de aceitunas que era ahora reconocido por el panel de cata más importante del mundo. La entrega de premios fue en Japón en un afán del consejo oleícola internacional por internacionalizar los premios y llevar la cultura del aceite a países incipientes que se interesan por este producto. Así que nuestro aceite viajo a Oriente pero nosotros no pudimos hacerlo y la entrega fue en una gala privada en los despachos de la dirección de la sede central del Consejo Oleícola internacional en Madrid. Aún así nos hizo mucha ilusión. Aprovechamos también para conocer la mítica sala de catas del COI.. Fue una gran experiencia. Y ahí estaba la familia Oleosetin.
2016 nos trajo también el reconocimiento internacional desde Israel en el concurso internacional de Terraolivo 2016 donde otorgan a nuestra cosecha de 2015 el premio Gran Prestige Gold. A este ya como íbamos sobrados no fuimos a recogerlo!! Es broma!! Se celebran Israel y tampoco pudimos asistir pero agradecimos mucho que desde una tierra tan unida culturalmente al olivo y un concurso como Terraolivo con catadores internacionales de todas las partes del mundo reconociera una vez más la calidad de nuestro oro líquido.
Aún nos tenía 2016 reservado un premio que no por ser más cercano geográficamente nos hizo menos ilusión. Nuestros paisanos de la comarca de Tierras de Granadilla (XI EDICION PREMIOS ATURTIGRA-ASOCIACIÓN DE TURISMO TIERRAS DE GRANADILLA) nos premiaron por lo que estábamos logrando con este cultivo de olivar propio de la comarca y por llevar el nombre de la comarca por todo el mundo con nuestros reconocimientos internacionales. se entregó en Zarza de Granadilla y a este si acudimos toda la familia por eso también fue un premio muy especial compartido con la gente que más queremos.
Llego 2017 y siguieron los premios y reconocimientos, esta vez premiados por segundo año consecutivo como finalistas en el concurso Mario Solinas del Consejo Oleícola Internaciona. Dos años seguidos entre los mejores aceites del mundo, ES INCREIBLE!! Y este año sí. No podíamos perdernos la experiencia. Fue en Madrid en la sede del COI y hasta allí nos fuimos. Disfrutamos muchísimo y recogimos nuestro diploma que nos catalogaba nuevamente como uno de los mejores aceites del mundo también en el 2017. Incluso dimos un discurso y compartimos charlas con los productores de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo en la sede del COI
Otro premio gordo en 2017 fue el del “CONCURSO MEJOR AOVE SALUDABLE DEL MUNDO”. Esta vez no se premiaban las cualidades sensoriales de nuestro aceite (frutado amargor y picor y las sensaciones que me deja al catarlo, que puede ser más o menos subjetivo) sino que se premiaban las propiedades nutricionales de nuestro aceite. Y según nos dijeron, somos uno de los diez aceites más saludables del mundo. Algo que esta riquísimo y que además nos hace mucho bien a nuestra salud (binomio placer-producto saludable que busca el consumidor inteligente). Así que ahora podemos decirlo con datos en la mano. Nuestro aceite no solo está de vicio sino que además es muy sano.
Por ultimo este 2017 nos trajo un nuevo reconocimiento desde Israel. El concurso Terraolivo nos premiaba de nuevo con un Prestige Gold.
Y llegamos a 2018 donde nuestro concurso más querido (que no se ponga celoso el Mario Solinas) se celebra en nuestra tierra y como no, continuamos nuestro idilio con él y se nos otorga esta vez en nuestra tierra, en Caceres, el más alto galardón que puede otorgar: el Gran CINVE 2018. La cosecha de 2017 también es espectacular, lo hemos vuelto a hacer!!! La entrega de premios fue en Madrid. Esta vez el premio además del diploma nos entregaron un bonito trofeo y estuvimos muy bien acompañados por los representantes de las administraciones regionales de la Junta de Extremadura con la consejera y el vicepresidente de la diputación de Cáceres. Estábamos como en casa y Oleosetin era el invitado de honor… nos sentimos muy especiales!! Muchas gracias
Nosotros no coleccionamos premios, nuestra empresa es una pequeña empresa familiar y no podemos presentarnos a todos los certámenes que premian a los aceites de oliva en el mundo, tenemos que seleccionar, somos ambiciosos y estamos reconocidos en los más importantes. Cada uno de ellos los sentimos como un logro, un reconocimiento verdadero a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. No sabemos qué más nos deparara este 2018 pero el premio gordo nos lo dan nuestros amigos, que cada vez son más y que difunden nuestro AOVE allá por donde van. Por ello les estamos muy agradecidos. Amigos que nos transmiten su cariño, sus palabras de aliento, y de mérito hacia nuestro aceite y que hacen que nos sintamos muy afortunados. Gracias a todos y estáis invitados a conocer nuestro tesoro en nuestra Oleoteca de Caceres!!