Los Guardianes del Olivar
| Encendido Feb22,2018Por primera vez, la Feria Internacional Ornitológica de Monfragüe acogerá la presentación de las especies que viven, anidan y protegen el olivar del norte de Extremadura. Más de 70 aves catalogadas y fotografiadas moran en el hábitat de la manzanilla cacereña que se extiende por las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Tierras de Granadilla y en menor medida por La Vera, el Jerte y las Villuercas.
Aves como el buitre leonado, el milano (actualmente en peligro de extinción), la lechuza, el cernícalo, el mirlo, la garcilla bueyera, el abejero, el águila calzada y otras de menor tamaño como pueden ser la abubilla, la agachadiza, el alcaudón, el estornino, el escribano o el herrerillo. Todas ellas, aves que tienen una enorme importancia en la salud de los olivos ya que según explica el gerente de Oleosetin, Luis Miguel Martín, “son las encargadas de controlar las plagas de insectos que son los que transmiten las enfermedades como la últimamente conocida xylella fastidiosa que tanto daño está haciendo en otras partes del mundo”. “De esta forma, las aves se comen también parte de las aceitunas enfermas tanto las que se encuentran en el suelo como en el olivo, haciendo posible que un olivar sea ecológico como es el caso de los nuestros en Sierra de Gata y Tierra de Granadilla”, explica Martín
Esta es la innovadora y pionera propuesta de la empresa familiar Oleosetin, dedicada a la producción de aove, que participará en la nueva edición de Fio 2018 de Monfragüe con el propósito de dar a conocer de estos agentes naturales que hacen posible que la variedad autóctona manzanilla cacereña goce de una gran salud desde hace varios cientos de años.
Además, según Luis Miguel Martín, “la idea pasa también por poner en valor el ecosistema del olivar de la variedad manzanilla cacereña como lugar amable y apropiado para la observación de aves”. Prueba de ello serán las 80 fotografías que podrán observarse gracias al trabajo de campo realizado por la aficionada a la fotografía y su entorno María José M.J. Ruiz que hace unos meses se embarcó en el proyecto de captar a los guardianes del olivar.