Cuando todo pase. Capítulo 1: Trasierra – Tierras de Granadilla
| Encendido Abr03,2020Como ya os contábamos en nuestro anterior artículo, volveremos a salir. Y cuando todo esto pase, Extremadura nos necesitará fuertes, unidos, llenos de predisposición para redescubrir todos sus rincones. Por eso inauguramos hoy una selección de artículos dedicados a recordarte todas las razones que convierten a nuestra tierra en un destino completo e ideal para sentir experiencias inigualables y llenas de vida. Hemos decidido comenzar por la histórica comarca en la que se encuentra nuestro hogar, Marchagaz. Te hablamos de Trasierra-Tierras de Granadilla.
Ubicación e historia
Se ubica en el norte de Extremadura, custodiada de forma estratégica por Las Hurdes, al norte; Sierra de Gata al oeste y el Valle del Ambroz, el Jerte y La Vera al este. Si miramos al sur, veremos los entornos del Valle del Alagón y Monfrague. Hablar de esta comarca y sobre todo, conocerla, es un paseo por la historia de los pueblos que la habitaron.Tanto Vetones como Romanos dejaron su impronta aquí, una impronta que se refleja principalmente en el legado monumental.
En este sentido cabe mencionar las ruinas de Cáparra, con vestigios de su foro, las termas, el anfiteatro y por supuesto, su arco, único en Europa con estructura cuadriforme. Este emblemático lugar también es una de las sedes del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una cita de referencia mundial.
Razones para venir
Historia, naturaleza, gastronomía y festejos ancestrales grabados en el ADN cultural de sus nobles gentes. Son muchas las bondades que encontrarás si decides emprender tu viaje hacia este bello rincón cacereño. La riqueza paisajística está representada a través de una magnífica biodiversidad en la que podremos explorar bosques de robles, castaños, pinares, dehesas y por supuesto olivares centenarios como el de la familia Oleosetin.
En Cabezabellosa encontrarás el Roble del Acarreadero, catalogado como árbol singular de Extremadura. Estos enclaves son el marco perfecto para disfrutar con multitud de actividades de ocio y esparcimiento rural, rutas senderistas de todo tipo, la mejor manera de reencontrarse con nuestras raíces y respirar el aire puro de unos cielos que también son el escenario ideal para los amantes de la ornitología.
La comarca está compuesta por 15 pintorescas localidades, en la que destaca sobremanera la hermosa villa de Granadilla, de origen musulmán, que en su día fue la capital histórica de estas tierras. Este pequeño pueblo amurallado cautiva a todos los visitantes que se adentran en sus estrechas callejuelas. Se alza en un cerro sobre el embalse Gabriel y Galán y está deshabitado desde 1965, cuando el agua anegó sus fértiles vegas. El pantano constituye también un escenario de lujo para practicar deportes acuáticos y avistar sus especies singulares. Granadilla fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980 y en la actualidad es un destino obligado en el norte de la región. Un lugar con un encanto único.
Todo lo mencionado se complementa a la perfección con una oferta y variedad gastronómica que satisfará a los paladares más exigentes. Productos de primera calidad como la Ternera de Extremadura, los derivados del cerdo, cabrito, cordero y todo tipo de recetas confeccionadas según la tradición milenaria de estos lares. Merece la pena probar platos como las patatas escabechás de Zarza de Granadilla, los buñuelos de Ahigal o las migas extremeñas de Santibáñez el Bajo. Todo regado con el mejor AOVE de Manzanilla Cacereña, del que somos abanderados en Marchagaz. Si decides venir a nuestro pueblo serrano te bastará el primer vistazo para comprobar que esta es una zona ligada al olivar por completo. A parte de dejarte asombrar por esta verde estampa, te recomendamos una visita a la Iglesia Parroquial de Santiago Apostol o el Convento de San Marcos. En Oleosetin somos firmes defensores del turismo ligado a la oleocultura y naturaleza. Hablemos ahora de todo lo que podemos ofrecerte.
Oleoturismo, una experiencia inigualable
Como ya sabes, nuestra filosofía se basa en poner en valor el mundo del olivo y del olivar mediante todo tipo de acciones transversales, a las que hemos bautizado como nuestras siete cosechas. Puedes acceder a ellas pinchando aquí. Fruto de ese interés hemos confeccionado una serie de actividades y paquetes turísticos adaptados a cualquier necesidad para que el visitante se lleve a casa algo más que un viaje. Apostamos por las vivencias. Con nosotros podrás participar en una matanza tradicional, apadrinar un olivo o uno de nuestros animales ecológicos, convertirte en pastor, olivarero y almacenero por un día realizando tu propio aceite. También podrás aprender a hacer jabones naturales, recetas hurdanas y muchas actividades más que puedes consultar en nuestro catalogo. Sin olvidar que también tenemos a tu disposición nuestros alojamientos rurales “Casa Tenerías” para que disfrutes de una estancia plena y recargar energías.
En definitiva, venir a esta comarca siempre será una opción acertada si buscas pureza, raíces, paz y también aventuras en parajes que se quedarán en tu retina para siempre. No lo dudes. Ven a conocerla, cuando todo esto pase.