La esquila. Un día de tradición y ganadería
| Encendido Abr23,2019Uno de los eventos que desarrollamos y al que tenemos más cariño y apego es el “Día de la Esquila”. Una jornada festiva, educativa y arraigada a nuestro pasado en la que ponemos todo nuestro esmero en esa tradición ganadera realizada durante siglos en nuestra tierra.
Además, la esquila es también la forma de dar sentido completo a la presencia de ovejas en nuestros olivares. Gracias a ellas, conservamos la capa vegetal de una forma natural, ecológica y sostenible y damos el mejor uso posible a los restos de nuestras podas en los olivos. Por ello, con la tarea del esquileo, conseguimos cerrar el círculo de nuestra actividad agroganadera y de paso, dar a conocer un oficio tradicional que sigue siendo muy necesario y lo seguirá siendo mientras nuestra vestimenta dependa en gran medida de la lana de las ovejas.
Por otro lado, también hemos incorporado la lana a nuestros jabones ecológicos y naturales que realizamos en nuestra oleoteca de manera artesanal. Unos jabones que aportan una mayor efectividad y que recomendamos su uso para un mejor tratamiento de nuestra piel.
Con todo ello, ponemos en valor este evento de la esquila como un evento cultural, turístico, festivo y pedagógico tanto de nuestra actividad oleícola y agroganadera como del oficio de la esquila. Un evento ideal (que también pueden conocer los turistas que vengan a visitarnos), para vivir en familia o en grupo, especialmente para los más pequeños de la casa y conozcan así una parte importante de nuestras vidas.