Manzanilla Cacereña, nuestro tesoro
| Encendido Sep19,2019Se calcula que existen mas de 260 variedades de aceitunas en España, cada una de ellas con sabores y aromas únicos que luego se traducirán en aceites igualmente diferenciables entre sí. Extremadura está dominada por dos principales variedades de aceitunas. Por un lado, la Verdial, la carrasqueña y la morisca en la zona de Badajoz y nuestra querida Manzanilla Cacereña, nuestra razón de ser, nuestro pequeño gran tesoro, la materia prima con la que se ha forjado la historia de la familia Oleosetin. Pero, ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué la queremos tanto y por qué queremos potenciarla?
La aceituna centenaria del norte de Extremadura
La manzanilla cacereña es una aceituna autóctona del norte de la provincia de Cáceres cuyo cultivo se remonta al siglo XV. La encontramos en las zonas de Sierra de Gata, Las Hurdes, y Tierras de Granadilla predominantemente. Los padres de nuestra manzanilla son olivos centenarios de mediano porte ubicados en Marchagaz y Robledillo de Gata, asentados sobre suelos pobres, ácidos y pizarrosos, al abrigo de los vientos del norte y en altitudes que pueden llegar hasta los 800 metros. Unos olivares de manejo costoso que solo pueden salir adelante con trabajo, mimo y pasión.
De toda la producción de esta variedad, aproximadamente tan solo un 20% se destina a la elaboración de aceite y el resto a aceituna de mesa. A pesar de ser poca cantidad, el AOVE Manzanilla Cacereña tiene una calidad exquisita que ha sido reconocida en todo el mundo.
¿Cómo es la Manzanilla y su aceite?
Se trata de una aceituna de maduración temprana y tamaño mediano con un peso de 3 a 4 gramos y forma ovoidal. Presenta color morado cuando alcanza su maduración óptima.
El aceite que resulta, habla por sí solo. Su aroma afrutado y herbáceo hace que se unan en nuestro paladar matices de hoja de olivo, alcachofa, hierba recién cortada o tomatera. Siempre con un toque de fruta madura que nos recuerda a la manzana o al plátano. Es un AOVE profundo de mucho cuerpo, con un equilibrio perfecto entre picante, amargo y dulce. Su intenso color verde brillante ya nos cautivará antes de probarlo.
Un aliado para nuestra salud
Además de ser un auténtico manjar, el aceite de la Manzanilla Cacereña tiene un alto contenido en ácido oleico, por lo que nos aportará multitud de beneficios saludables, principalmente reduciendo los niveles de colesterol.
Con la Manzanilla por bandera
Somos abanderados de la Manzanilla Cacereña y podríamos seguir contándote muchas cosas más sobre ella, aunque lo mejor es que seas tú mismo el que descubras su calidad. Estaremos encantados de darte más detalles.