Oleosetin: “Se espera una campaña excepcional en cuanto a la calidad del fruto”
| Encendido Oct01,2021En la familia Oleosetin ya estamos prácticamente inmersos en la nueva campaña de recogida de la aceituna, uno de los momentos más esperados del año. ¿Quieres saber cómo afrontamos este ilusionante proceso? Nos lo cuenta nuestro compañero Jesús en esta pequeña entrevista que queremos compartir contigo.
¿Cuándo comienza realmente la campaña?
Abrimos la almazara de Marchagaz el 1 de octubre y se alargará hasta que la gente traiga aceitunas, que seguramente sea finales de diciembre. Lo ideal para hacer aceite, y que siempre hemos recomendado, es coger el fruto en el punto óptimo de madurez. Ese momento es el Envero.
En el caso de la Manzanilla Cacereña y en la Sierra del norte de Extremadura este momento de maduración de la fruta depende del año pero se suele alcanzar entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Es en esta época cuando recogemos nuestras aceitunas y es también lo que recomendamos al resto de productores que quieran hacer su aceite en nuestra almazara.
¿Qué procesos se llevan a cabo?
La recolección de la aceituna, antiguamente se hacía ordeñándola para los cestos y aceituna de mesa. Hoy en día también hay mucha gente que sigue cogiéndolas así, sobre todo en el caso de pequeñas producciones. No obstante, los métodos más habituales en la actualidad son los vibradores de mano y las redes, donde el terreno no permite la entrada de tractores. En el caso de que la orografía sea favorable, utilizamos el “paraguas”.
Una vez que se recoge la aceituna se traslada a nuestra almazara, donde procedemos a la elaboración del AOVE, primando la calidad del aceite por encima de la cantidad, tanto en el aceite de Oleosetin como para el de los que nos confían su fruto.
¿Cuándo podremos degustar el AOVE de Oleosetin?
En Oleosetin no filtramos nuestro aceite pero sí lo sometemos a un proceso de decantación natural que nos evita la pérdida de propiedades que se produce en el filtrado y nos disminuye los inconvenientes de envasar el aceite sin filtrar. Con esa singularidad y las que nos aporta la variedad de aceituna que utilizamos para elaborar nuestro aceite manzanilla cacereña, puede estar en la mesa de nuestros clientes entre mediados de diciembre y enero en función de cuánto se alargue la campaña de recogida de la aceituna. Este año hay mucho fruto y la campaña viene tardía.
¿Cómo se presenta este año la campaña?
Como decía, este año la campaña viene tardía porque hay mucho fruto. El olivo, al estar más cargado tarda un poquito más en madurar el fruto y también por las condiciones climáticas que hemos tenido. Aun así se espera una campaña excepcional en cuanto a la calidad del fruto.
¿Qué tiene que hacer alguien que esté interesado en hacer su AOVE con Oleosetin?
Somos una pequeña empresa familiar que ha hecho una gran inversión para poder tener una almazara moderna y totalmente equipada con el fin de obtener el mejor producto.
Una almazara que ponemos al servicio de nuestros clientes con nuestra experiencia y buen hacer. Lo único que tienen que hacer es contactar con nosotros para reservar la fecha, hora y previsión de kilos de aceitunas que se desean elaborar. Nuestros teléfonos son 927209843 y 618607033.
Ahora que estamos casi en la nueva normalidad, ¿Cómo afrontáis esta etapa?
No han sido tiempos fáciles para nadie y el coste en vidas humanas ha sido altísimo. Nunca vamos a olvidar lo que ha pasado y deseamos mandar un mensaje de aliento y cariño a todas esas personas que han perdido a alguien en este tiempo.
A la hora de encontrar fuerzas para levantarnos al día siguiente y seguir adelante, en la familia de Oleosetin siempre somos optimistas. Un optimismo sano que se basa en nuestra fuerza y nuestro trabajo del día día. Por eso esperamos recuperar pronto la nueva normalidad en nuestras actividades turísticas, poder disfrutar de visitas en la catedral del aceite en Cáceres, poder volver a disfrutar de la compañía y enseñar nuestro olivar, almazara y centro de interpretación del aceite en Marchagaz o nuestra bodeguita y vinos de pitarra en Robledillo de Gata. Lo que más echamos de menos es precisamente el contacto con la gente, por eso os invitamos a todos a visitarnos.
¡Un fuerte abrazo!