Oleosetin y las ventajas del tratamiento ecológico. Beneficios para tu salud y la del medio ambiente
| Encendido May24,2022El cultivo y la agricultura tradicional están hoy en día en peligro de extinción frente a las grandes plantaciones en súper intensivo que permiten la producción de muchos más alimentos con menores costes. Probablemente estas grandes plantaciones tengan que existir porque cada vez somos más gente en el mundo y los alimentos tienen que llegar para todos. La agricultura tradicional no puede competir en volumen de producción con estas nuevas plantaciones pero se está obviando una parte muy importante y es la relacionada con la calidad y las propiedades saludables de los productos. Falta información al consumidor final, información diferenciadora entre los productos procedentes de la agricultura tradicional y la agricultura actual.
Los alimentos son básicos en nuestra salud, probablemente muchas de las enfermedades que tengamos hoy en día estén propiciadas por nuestra forma de vida, los contaminantes… Nuestro cuerpo obtiene la energía de los alimentos, por lo que una mala alimentación con alimentos cada vez más pobres en propiedades se traducirá en una peor salud.
Alimentos naturales. Alimentos saludables
En la familia Oleosetin estamos totalmente concienciados y por eso buscamos potenciar en nuestros productos sus propiedades saludables, cogiendo el fruto en el punto óptimo de madurez para que aporte las mejores propiedades a nuestro aceite de oliva virgen extra y con un tratamiento ecológico de nuestro olivar y nuestras viñas. El cultivo ecológico se basa en la producción de alimentos de calidad mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. Evita el uso de productos químicos como fertilizantes, abonos herbicidas y pesticidas que puedan resultar perjudiciales para la salud y provocar el deterioro del suelo.
El tratamiento ecológico del olivar significa que en ese cultivo no se utilizan ni abonos ni fertilizantes ni ninguna otra sustancia química para el enriquecimiento del suelo, nosotros elaboramos nuestro propio compost abono orgánico en nuestra planta de compostaje a partir del orujo de la carne de la aceituna una vez que le hemos extraído el aceite que comportamos con los restos de los excrementos de los animales y los restos de poda del Olivar evitando así la introducción en la cadena alimentaria de sustancias químicas que no son propias de la naturaleza de este cultivo.
La agricultura ecológica emplea como base de la fertilización la materia orgánica, algo que se traduce en dos consecuencias directas. Por un lado la mejora en la infiltración y retención de las aguas del suelo. Además, mejora el crecimiento de las raíces, lo que favorece el desarrollo de los cultivos y un incremento de la fertilidad química que presenta el suelo. En definitiva, una mejor disponibilidad de los nutrientes que los cultivos necesitan para crecer.
También el tratamiento ecológico significa que no se pueden utilizar por ejemplo plaguicidas para la lucha contra los insectos y la mosca que no estén autorizados y tengan una base de componentes naturales. Además, la biodiversidad en las tierras de cultivo favorece el establecimiento de cadenas tróficas entre los organismos reduciendo el riesgo de plagas.
Ganadería, aliada del olivar
Nuestras ovejas tienen una simbiosis perfecta con el Olivar, y es que nos ayudan a mantener la cubierta vegetal a raya. Se comen los tallos los de los olivos de sus troncos que restan energía y fuerza al olivo, además de enriquecer el suelo del Olivar con sus excrementos. A parte de todas estas ventajas, también nos ofrecen estupendos corderos ecológicos. Donde nuestras ovejas no llegan para mantener la cubierta vegetal a raya lo hacemos a través del desbroce, más laborioso que el uso de herbicida que se impuso con fuerza ya hace bastantes años en la agricultura tradicional en las sierras del norte de Extremadura debido a la dificultad de mecanización de nuestro Olivar, pero que indudablemente aporta a la cadena alimentaria sustancias no deseadas para nuestra salud.
Indudablemente los pequeños márgenes que tiene el agricultor en la producción de los alimentos hace que se busque la eficiencia y la rentabilidad por encima de otras cuestiones como la salud y la calidad de los alimentos. Nuestros productos tienen un precio que es el precio mínimo para poder ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad con todas las garantías para su salud y para el disfrute en su mesa. En definitiva, podríamos decir que el tratamiento ecológico de nuestro Olivar favorece la estructura, la fertilidad del suelo y la presencia de microorganismos beneficiosos para los cultivos.
Más ventajas de la agricultura ecológica
- Un sistema de agricultura ecológica bien aplicado ayuda a reducir los efectos del calentamiento global y aminorar el cambio climático porque disminuye las emisiones de estos tres tipos de gases, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
- La agricultura ecológica conlleva una menor exposición del agricultor y de los consumidores a pesticidas y otros productos químicos, estos pueden contaminar los suelos, suministros de agua y el aire, en ocasiones por muchos años. Además previene la erosión evitando problemas ambientales como los derivados del arrastre de sedimentos provenientes de los suelos agrícolas por parte de los ríos.
- Los productos ecológicos cada vez tienen más aceptación y son de los más demandados en el mercado europeo concienciado cada vez más en la protección del medio ambiente por ello aumenta el número de ciudadanos dispuestos a pagar más por un producto con certificación ecológica.
Un esfuerzo que merece la pena
Por supuesto el tratamiento ecológico también lleva alguna desventaja como los sobre costes de las materias activas permitidas en agricultura ecológica frente a las empleadas en la agricultura tradicional o el problema que supone para el productor ecológico el hecho de tener cerca explotaciones de agricultura convencional, ya que pueden conducir ocasionar la contaminación cruzada. Indudablemente supone un esfuerzo para el agricultor pero en la familia Oleosetin desde siempre hemos estado dispuestos a asumirlo siempre que con ello consiguiéramos ofrecer a nuestros consumidores un producto con las mejores garantías tanto desde el punto de vista sanitario como de la calidad de los alimentos.
Las dimensiones y tipología de nuestras pequeñas parcelas de olivar tradicional en las sierras del norte de Extremadura hacen que por estos motivos a veces sea imposible certificar el tratamiento ecológico de nuestro olivar pero aún así en la familia Oleosetin damos este tratamiento a todo nuestro olivar aunque luego no podamos certificar el 100 × 100 de nuestra producción de aceite por lo que tenemos una línea de aceite ecológico (Lote Oleosetin Legado) y otra de aceite convencional (Lote Oleosetin Pasión).
Desde nuestro punto de vista siempre van a ganar las ventajas a las desventajas del tratamiento ecológico de nuestro olivar porque para nosotros siempre tendrá mucho más peso la calidad y los beneficios para nuestra salud de nuestra producción que otros parámetros que podamos poner en la balanza en contra de este tipo de tratamiento. La agricultura ecológica puede ser una alternativa que aporte un valor añadido a los productos que producimos.