El papel de las D.O.P en el AOVE de Extremadura
| Encendido Ene14,2022Recientemente hemos conocido que Extremadura suma una nueva Denominación de Origen Protegida con el AOVE Villuercas-Ibores Jara, unuéndose así a la D.O.P. de aceite de Monterrubio y a la de Gata-Hurdes, en la que se encuentra nuestra querida Manzanilla Cacereña. Esta buena noticia nos da pie para reflexionar sobre la naturaleza de las denominaciones de origen protegidas y cuál creemos que debería ser su función.
¿Qué es una Denominación de Origen Protegida?
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. Ahora bien, hay que dejar claro que en términos de calidad, que un producto tenga D.O, D.O.P. o I.G.P no quiere decir que sea mejor o peor. Simplemente son figuras de protección diferentes. Si nos centramos en la D.O.P, hay que decir que se tara de una calificación otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que protege legalmente los alimentos producidos en un área geográfica determinada. El productor que se acoge a una D.O.P. se compromete a seguir las normas definidas para mantener la calidad en estándares elevados. Además debe existir un organismo público que la regula y vigila el cumplimiento de las normas. En el caso de las D.O.P españolas, están protegidas por el reglamento europeo.
Reflexión sobre las D.O.P y la Manzanilla Cacereña
-
En la familia Oleosetin luchamos todos los días con nuestro trabajo para poner en valor un producto muy singular apegado a nuestra tierra como es el aceite de oliva virgen extra elaborado con la variedad autóctona manzanilla cacereña.
-
Es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad de una determinada localización geográfica poner en valor, divulgar y promocionar las singularidades de cada territorio. Esto es un bien para los que viven directamente de ello pero también para el resto de la comunidad, ya que al final todo está conectado.
-
Que la manzanilla cacereña sea conocida en todos los rincones del mundo empieza por que todos nos creamos que tenemos un producto singular, aprendamos a valorarlo para poder presumir y enseñárselo a cualquiera que nos visite.
-
No solo es una cuestión de nacionalismo (lo mío es mejor que lo de nadie); es una cuestión de poner en valor la singularidad de cada territorio, que es lo que nos enriquece a todos como sociedad.
-
En Oleosetin apostamos por esa divulgación y puesta en valor de manera diaria a través de nuestras actividades, charlas, participación en congresos, etc. Cada día intentamos enseñar a la gente a valorar lo que es un buen AOVE y todo lo que significa este producto y ha significado en nuestro modo de vida.
-
Ojalá que tengamos ayuda en este arduo trabajo, la dedicación de recursos públicos con la creación de estos organismos es una buena noticia siempre y cuando no se trate de engordar la administración a costa de dinero público. Esperamos que no falten recursos para que podamos ser los mejores embajadores de este producto y llevarlo por bandera.
No perdáis la oportunidad de disfrutar con los magníficos AOVES que nos ofrece nuestra tierra. En próximos artículos te contaremos cuáles son las principales singularidades de cada una de las DOP de aceite de oliva que tenemos el honor de albergar en nuestra querida Extremadura.