Saca a tus aceitunas el virgen extra
| Encendido Sep13,2017A la vuelta de la esquina, tenemos el otoño, el frío y con él, las cosechas de castañas, bellotas y aceitunas. Y como seguramente estarás pensando, hoy queremos hablarte de ese fruto verde que ya comienzan a madurar en esos árboles centenarios que pueblan el norte de Extremadura, los olivos manzanilla cacereña. Por ello, si tienes olivos, te ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento para molturar tu aceituna y sacarle el mayor partido a tu olivar. Queremos contarte que en la almazara Oleosetin estamos preparados y dispuestos para preparar el mejor aceite posible que se pueda extraer de tus aceitunas. Pero es fundamental partir de una materia prima en condiciones óptimas para que el producto resultante también lo sea. En la almazara Oleosetin contamos con maquinaria de última generación para la extracción de aceite, pero no solo para buscar la máxima calidad del producto sino también para respetar el medio ambiente en en todas las fases del proceso.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Estamos preparando una jornada de puertas abiertas para que puedas conocer de primera mano todo el proceso. Además te asesoraremos en aquella parte que depende de ti para conseguir una calidad óptima: la recogida y el transporte de la aceituna hasta la almazara, así como sobre la mejor forma de conservar el aceite una vez lo tengas en casa.
Te enseñaremos cómo se realiza todo el proceso de extracción in situ en la almazara. Te contaremos paso a paso todos las etapas, tiempos y principios físicos que se utilizan para extraer el aceite, así como saber qué es un aceite de oliva virgen extra, una extracción en frío, etc. Te aseguramos que será un experiencia única que nunca olvidarás. ¡Te convertirás en un auténtico maestro almazarero por un día!
EL MEJOR ACEITE DE TUS ACEITUNAS
Para obtener un buen aceite es fundamental partir de una aceituna sana, en su momento óptimo de maduración, recién cogida y no maltratada al recolectarla ni al transportarla. A partir de ahí, el trabajo restante nos toca a nosotros:
- Lo primero que haremos será limpiar tu aceite. Quitaremos hojas, ramos, palos, etc. Todo ello de forma mecánica y sin maltratar el producto. No será necesario lavar porque seguro que la aceituna que llega a la almazara es toda de vuelo y nada de suelo, con lo cual estará limpia y no necesitará ducharse ni lavarse.
- Una vez limpiado, almacenaremos las aceitunas en contenedores de no más de 700 kilos con rejillas laterales, bien ventilados para evitar el atrojamiento del fruto. Los pesaremos y sabremos los kilos de aceitunas traes a la almazara.
- Inmediatamente y sin pérdida de tiempo, comenzaremos a molturar la aceituna. El tiempo es una variable importantísima en la calidad del aceite. Para ello, alimentaremos un molino de martillos directamente con los contenedores en los que tenemos depositadas las aceitunas. Lo que se produce ahí es la rotura de la aceituna, con el objeto de sacar el aceite que se encuentra dentro de sus células, en gotitas minúsculas. Y a partir de aquí dejamos de ver las aceitunas para en breve,empezar a ver cómo cae tu aceite.
- Sin perder ni un segundo y de forma continua, una bomba de pistón impulsa la masa de aceitunas previamente molida hacia las batidoras.
- Aquellas microscópicas gotitas de aceite que hay en las células de las aceitunas que rompió el molino para sacarle el aceite, comienzan ahora a unirse en las batidoras, generando gotas de tamaño mayor que son susceptibles de ser separadas del resto de partes de la aceituna. Esto es lo que hace la batidora. En un intervalo de tiempo de entre 60 y 90 minutos mueve la pasta de aceituna para generar la coalescencia de la misma y prepararla para extraer el aceite. Para ello, contamos con tres batidoras horizontales de 600 kilos cada una, capaces de batir de forma continua y simultanea hasta 1800 kilos de aceitunas.
- Esta masa preparada durante al menos 60 minutos, se impulsa al “corazón” de la almazara mediante una bomba salomónica helicoidal, a una velocidad de unos 1000 kilos a la hora. Ese “corazón” es del decánter tipo Leopar II. Se trata de una máquina centrífuga horizontal que es capaz de separar el aceite por un lado, el hueso por otro y el agua junto con la pulpa de la aceituna sin aceite por otro distinto. Ello lo consigue sometiendo a la masa de aceituna a los efectos de la fuerza centrífuga, haciendo que se separen las distintas partes que componen una aceituna en función de su densidad. Recordar que no pesa lo mismo el agua que el aceite, ni el hueso ni el mesocarpio o pulpa.
- Una vez separado el aceite en el decánter, se hace pasar por un vibro-filtro para eliminar algún residuo sólido que pueda contener, pues la separación de las distintas partes de la aceituna no es perfecta al 100% y necesita alguna corrección.
- Del recipiente del vibrofiltro, se bombea el aceite hacia la centrífuga vertical. En este caso volvemos a utilizar la fuerza centrífuga. Con un poquito de agua, esta máquina es capaz de separar el agua de vegetación que aún queda en el aceite, del propio aceite. Y este último fluye limpio y sin apenas impurezas hacia unos depósitos de recepción del aceite.
- Estos depósitos de recepción son unos pequeños tanques de decantación. Están compuestos por dos depósitos de unos 100 litros conectados entre sí por su parte superior. Permiten hacer una primera decantación del aceite para eliminar impurezas y sobre todo espumas derivadas de la centrifugación. Y finalmente, de ahí a los depósitos de almacenamiento o a las garrafas para llevar a casa.
- En Oleosetin apostamos por la opción de no filtrar el aceite. Preferimos echarla en depósitos de decantación durante un tiempo y después trasegarla y quitar las impurezas que han podido quedar en el fondo.
Y cuando hemos realizado todo eso, partiendo de una aceituna de primera calidad, tratándola con cariño y respeto en la almazara, almacenándola y conservándola adecuadamente (sin luz y a temperatura entre 10-20ºC), podremos disfrutar de un aceite de oliva virgen extra de gran e inmejorable calidad durante al menos dos años.