Vino de Pitarra de La Bodega de Lucas. De Carlos V y Cervantes… a las mejores cartas de vino de Extremadura
| Encendido Mar10,2024La Bodega de Lucas, Vinos de pitarra de Robledillo de Gata “De la Corte del Emperador Carlos V y la literatura de Don Miguel de Cervantes a las mejores cartas de vino de Extremadura”
En el siglo XVI, el vino producido en Robledillo y Descargamaría alcanzó una reputación tan notable que incluso fue servido en la mesa del emperador Carlos V, quien era considerado el hombre más poderoso del mundo en ese momento.
-
- El río Arrago forma uno de los cinco valles que componen la Sierra de Gata, conociéndose antiguamente a los pueblos que en el se encuentran como “las villas de Valdarrago” entre los que se encontraba Robledillo de Gata antiguamente conocido como “Robledillo de Valdarrago”
- La economía de Valdárrago ha dependido históricamente del vino y el aceite de oliva. Las fincas son de pequeñas dimensiones, el terreno pobre y pizarroso, con grandes desniveles, hacia necesario abancalar la laderas para “robar” superficies de cultivo a la montaña que son generosamente bendecidas por unas benévolas condiciones climáticas, a pesar de lo escondido de su localización en la sierra.
- La importancia de la elaboración de los vinos de pitarra se ve claramente reflejado en arquitectura de la zona donde todas las casas contaban con una bodega tradicional.
Las bodegas tradicionales de vinos de pitarra son el corazón de las casas Roblillejas, lugares de reunión y festejo con amigos y familia
- Robledillo de Gata es un pueblo serrano, asentado a media ladera, se aprovechaba la planta mas baja y en esta, la zona mas próxima al terreno como bodega de la casa, consiguiendo estancias que mantenían por el efecto de inercia térmica una temperatura homogénea durante todo el año, condiciones ideales para la elaboración de los vinos de pitarra.
- Para sembrar y reponer las viñas se hace un vivero en el huerto injertando con las mejores parras sarmientos bravíos. Pasado un año y una vez que el injerto a arraigado y el sarmiento tiene raíces se siembran en la viña. Es por ello que se han ido mezclando variedades y no existe una predominante con la que se elabore el vino sino que es una mezcla de varias de ellas que cambia según el propietario y como haya ido sembrando y reponiendo la viña a lo largo del tiempo, aunque según un estudio Vitícola realizado podemos identificar como variedades blancas predominantes la doradillo, albillo, malvasía, cotonera y palomino, habiendo sido identificada al baladi, garido, regojera, verdejo y una variedad procedente de Levante que se cree que es la merseguera. Como variedades tintas la tempranillo y la mollar.
Un poco de HISTORIA…
- Probablemente el cultivo de la vid en Valdarrago comenzó en tiempos de los romanos cuando como muchas otras zonas de España estos introdujeron este cultivo. Durante los tiempos de los musulmanes y la reconquista el cultivo de la vid experimentó un cierto parón en su extension, que fue nuevamente impulsado en tiempos del rey Enrique III, en 1348, cuando concede a los pueblos de Valdárrago el privilegio por el que se lleva a cabo el deslinde y amojonamiento de su término, que seria el aldabonazo de partida para la creación y consolidación de los asentamientos del Valle del Arrago.
- En 1495, los Reyes Católicos respondieron a las quejas de los concejos de Valdárrago indicando a los corregidores y regidores de Ciudad Rodrigo que no obstaculicen la venta de vino de las villas en Ciudad Rodrigo y sus alrededores, así como en otras ferias de Castilla. También ordenaron que no se confiscara ni se robara el vino que los agricultores de Valdárrago llevaban a las ferias de Medina del Campo, Salamanca y cualquier otro lugar dentro de sus reinos.
- Eran codiciados los vinos de pitarra de Valdarrago por ello, Las villas de Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro llevaron su caso ante la justicia y presentaron una demanda contra Francisco de Monroy, su señor feudal. La máxima instancia judicial del reino en ese momento, la Chancillería de Valladolid, luego de escuchar a ambas partes, emitió un fallo que eximía a las villas de Valdárrago de la obligación de proporcionar dúa y entrega de vino al señor de Valdárrago, Francisco de Monroy, y a sus herederos. Además, se les prohibió volver a exigir esta prestación a las villas de su dominio en el futuro.
- Durante el siglo XVI, los vinos de Descargamaría y Robledillo de Valdárrago alcanzaron reconocimiento literario, reflejando su renombre en los mercados de Castilla donde se vendían. Miguel de Cervantes (1547-1616) inmortalizó este prestigio en sus “Novelas Ejemplares”, específicamente en “El Licenciado Vidriera”.
“Y habiendo hecho el huésped la reseña de tantos y tan diferentes vinos; se ofreció parecer allí, sin usar de tropelía ni como pintados en mapa, sino real y verdaderamente, a Madrigal, Coca, Alaejos, y a la Imperial más que Real Ciudad, recámara del Dios de la risa; Ofreció a Esquivias, a Alanis, a Cazalla, Guadalcanal y la Membrilla, sin que se olvidase de Ribadavia y de Descargamaría”.
Obra “El Licenciado Vidriera” de Don Miguel de Cervantes
- Otra referencia literaria del siglo XVI, donde se alaba el vino de Valdarrago, la encontramos en “Las Obras Festivas” de Eugenio Salazar (1530-1602)
- Alonso de Toro, otro autor del siglo XVI, en su obra “Coplas hechas por Alonso de Toro, cojo, sobre la abundancia de vino que Dios nos ha dado”, cita el vino de Robledillo.
“…Villarino y la ribera/y la villa de Fermoselle/mucho vino, en gran manera,/más suave que la miel./En toda Sierra de Gata,/en la Torre y Robledillo,/ no sabéis como abarata,/ a maravedí el cuartillo.”
Obra “Coplas hechas por Alonso de Toro, cojo, sobre la abundancia de vino que Dios nos ha dado” de Alonso de Toro
- Durante el siglo XVI la fama del vino de Robledillo y Descargamaría adquiere tal dimensión y renombre que llegará a la mesa del hombre más poderoso del orbe en ese momento, el emperador Carlos V. En una carta a su Secretario de Estado, Juan Vázquez de Molina, fechada el 11 de Octubre de 1555 en Bruselas, el emperador le hace saber de su próxima llegada a España y su intención de arribar en alguno de los puertos del Cantábrico: Laredo, Santander o Bilbao, para que disponga lo necesario para su recibimiento y el de su familia. Entre las obligaciones que el emperador dicta a Vázquez de Molina, le ordena que fray Juan de Ortega se encuentre en Valladolid cuando él llegue, para que aprenda a elaborar la receta de vino de Sen que previamente le envía por escrito. Fray Juan de Ortega fue monje jerónimo, obispo de Chiapas (México) y General de la Orden. Algunos críticos literarios le atribuyen la autoría del “Lazarillo de Tormes”. Fray Juan de Ortega será la persona encargada de preparar el retiro del emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. En el preparado de la receta del vino de Sen del emperador, los vinos que se requieren son los Descargamaría y Robledillo. “Apenas se recibió este despacho, se hizo el ensayo con toda puntualidad, encomendándolo a fray Juan Ortega, que pasó a Plasencia y de allí a Robledillo y Descargamaría, pueblos de la Tierra de Gata, donde pareció que era más cómodo preparar el vino.”
Artículo “El vino del Emperador” en el Periodico Digital “Sierra de Gata Digital”
- En la ACTUALIDAD…
- Estos vinos han estado apunto de desaparecer, ya que para cumplir con la normativa actual, se atacaba directamente lo que hace que sean singulares y únicos. La tinaja de barro, la bodega tradicional, la no adicción de sustancia alguna…
- El apellido Pitarra en un vino hace referencia a la forma en la que se elaboran, los vinos de pitarra son vinos naturales, sin ningún añadido y son pequeñas producciones de autoconsumo, el vino de la casa. El bodeguero exprime la uva, la mete en una tinaja de barro donde se realiza la curación de este tipo de vinos y lo único que hace a lo largo del año es una serie de trasiegos para por decantación ir limpiando ese vino.
- Los vinos de pitarra no gozan de buena fama en la actualidad porque no son vinos comerciales ya que es difícil asegurar la homogeneidad de la cosecha al no utilizar productos químicos.
- También solían hacerse vinos con alta graduación alcohólica, ya que al no tener otro tipo de conservantes los vinos con mas grado alcohólico se conservaban mejor.
- Hoy en día en la familia Oleosetin, seguimos luchando por que no desaparezca el legado de nuestros mayores y por ello hace ahora ya tres años decidimos recuperar la bodega de vinos tradicionales de nuestros padres en Robledillo de Gata, la Bodega de Lucas
- Elaboramos nuestro propio vino de pitarra, “Origen”, una pequeña producción de un vino del año, con grados alcohólicos entre 11 – 12,5 % con el que estamos muy contentos al ver que incluso jovenes y gente que nunca había probado este tipo de vinos lo encuentran atractivo.
- Recientemente hemos recibido una gran noticia … que nos reafirma en nuestro trabajo y nos anima a seguir adelante…Nuestro vino esta en la carta del restaurante que ha sido premiada como la mejor carta de vinos de Extremadura 2024
Gracias de todo corazón a los responsables del HOSPES PALACIO DE ARENALES & SPA y del Restaurante Las Corchuelas, por incluirnos en su carta de vinos.
Gracias por apostar por las singularidades de la tierra, por sus gentes, por los productos que nos diferencian, que hacen de nuestra tierra un destino rico y apetecible para quien nos visita. Nuestra mas sincera enhorabuena por este reconocimiento del que nos sentimos parte, Gracias Juan.
- Enlace a la noticia