Jabón natural en casa – Segunda Parte
| Encendido Abr04,2018Hoy en día quizás falten manchas en la ropa de niños inquietos… pero en la Oleoteca de Cáceres, estamos empeñados en dar a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y conservar esa “experiencia” que nos ha traído hasta aquí sin manchas en la ropa. Queremos recuperar esas experiencias y ofrecer la posibilidad a madres, padres, hijos y amigos de poder compartir la experiencia de crear algo útil y además disfrutando durante el proceso.
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene unas propiedades excepcionales que le trasmite al jabón, es nutritivo, suave y envolvente debido a su porcentaje de insaponificables, cercano al 2%
Propiedades beneficiosas:
Hidratación, penetración y regeneración de célula. Es muy rico en nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Las altas proporciones de vitamina A, D Y K y también la vitamina E protegen las células de la oxidación y es una ayuda específica y efectiva para tratamientos de desórdenes en la piel. Alivia el dolor de úlceras y heridas.
Tiene además beneficios para las personas que tienen daños por alergias, eczemas y psoriasis. Es un buen remedio para heridas que acaban de cicatrizar. Usar aceite de oliva en forma de masaje devuelve a la piel una textura y elasticidad similar a antes de sufrir la lesión.
Calman las sensaciones de picor y escozor en la piel.
Científicos han sugerido que debido al pronunciado efecto antioxidante del aceite de oliva, juega un papel importante en la prevención de la continua oxidación de nuestro organismo. La oxidación es uno de los procesos que influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer de piel. Han empezado a realizarse estudios sobre la vitamina E, pero esto lleva tiempo y las conclusiones aún no están accesibles. El aceite de oliva contiene también escualeno que es un hidratante natural. El sebo es lo que hace que la piel sea grasa y el escualeno tiene la habilidad de regular esta secreción.
Los ácidos grasos del aceite de oliva son un remedio natural para la dureza de los codos, las manos y las cutículas. Los jabones de aceite de oliva, contienen los nutrientes e hidratantes que la piel y el pelo necesitan. La polución, la dieta, los medicamentos, la exposición a los rayos ultravioletas, todo afecta a la salud de la piel y el pelo. El aceite de oliva repara estos malos efectos.
El aceite de oliva aporta además propiedades nutritivas a este jabón, por lo que su uso frecuente beneficia la elasticidad de la piel. Rico en vitamina E, el aceite de oliva es un antioxidante natural, que previene la aparición de arrugas en la piel, evitando la descamación de las zonas mas secas.
Todo esto sin olvidar que estamos dando un segundo uso a un subproducto que de otro modo contribuiría a la contaminación del medio en el que vivimos, y no es nuestro, se lo debemos a nuestros hijos. Los aceites y grasas de cocina usados son agentes contaminantes; un solo litro es suficiente para contaminar 1.000 litros de agua, por lo que son una preocupación ambiental de primer orden. Cada hogar produce anualmente una media de 12 litros.
Desechar los aceites de cocina usados, incluso en cantidades pequeñas, por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar. Tal acción implica riesgo de atascos de tuberías, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas.
Los aceites de cocina usados recogidos separadamente pueden recibir tratamientos mediante los cuales se preparan para la producción de biocarburantes, jabones y otros usos en la industria química (ceras, barnices, otros), reduciendo así el uso de recursos procedentes de materias primas e impulsando la actividad económica y empleos más verdes.
La producción de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diésel. (Fuente: CIEMAT, 2006). Cada quilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 quilogramos de biodiesel. Por todo esto y más, para esas manchas que no salen y esos chiquillos inquietos, para recuperar ese tiempo perdido y no dejar en el olvido la cultura y la memoria colectiva de las sociedades pasadas.
Como un detalle elaborado por uno mismo y como una forma de compartir con tu familia o amigos una experiencia con la que aprenderás y además disfrutaras, en La Oleoteca de Cáceres impartimos talleres de elaboración de jabones tradicionales con aceite de oliva… ¿Os apuntáis?
Consulta fechas en la web de la Oleoteca www.oleosetin.com o en nuestras redes sociales Facebook, también puedes enviarnos un email info@oleosetin.com o llamarnos 927 209826