¿Quieres tener jabón natural en casa?
| Encendido Feb09,2018¿Quieres tener jabón natural en casa?
En nuestros talleres de “Experiencias Oleosetin” elaboramos jabones hechos con aceite de oliva según la receta tradicional
Nuestras madres y abuelas vivieron otra época. Tiempos en los que la mayor parte de las cosas cotidianas eran artesanales, manuales o caseras. La evolución de la sociedad y la mercantilización de muchos aspectos han provocado una mejora de la calidad de vida pero por otro lado, la pérdida de la sabiduría popular.
Estamos dejando en el olvido muchos de sus oficios, sus recetas,
su forma de hacer las cosas, su ingenio para exprimir al máximo lo poco que tenían, la sensatez del aprovechamiento… Todo tenía un único objetivo, sacar adelante a sus familias.
Hoy día, podemos decir aquello de que nos lo dan todo hecho. Lo cual tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Porque somos menos independientes ya que necesitamos comprarlo todo, y claro, nada sale gratis.
Yo (Jesús), conservo en la memoria de mi retina a mi madre refregando mis pantalones en un lavadero de piedra y frotando con el jabón que ella misma había elaborado con el aceite que antes había usado en la cocina de casa para prepararnos sus magníficas recetas caseras. Digamos queera un poco rebelde y le daba bastante trabajo.
Queremos recuperar esas experiencias y ofrecer la posibilidad a madres, padres, hijos y amigo de poder compartir la experiencia de crear algo útil y además disfrutando durante el proceso.
Sin conocer muy bien por qué, aquello funcionaba. De un subproducto sin ningún valor generado en la cocina, obtenían con un proceso aprendido de sus antepasados unos jabones que con unos buenos refregones eran capaces de sacar las abundantes manchas de hierba y tierra en las rodilleras de los pantalones de un inquieto muchacho.
Hoy en día quizás falten manchas en la ropa de niños inquietos… pero en la Oleoteca de Cáceres, estamos empeñados en dar a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y conservar esa “experiencia” que nos ha traído hasta aquí sin manchas en la ropa.
Ese proceso de elaboración del jabón, que mi madre junto con mi abuela preparaban en la solana de la casa, trasmitiéndose de madres a hijas, en la misma lumbre, no era sólo una tarea más de la casa sino un “taller”, una actividad que establecía un vínculo, que se crea entre quien enseña y quien aprende algo útil en la vida.