+34 927 209 826

Contacta +34 927 209 826

Portada » Olivicultores » Cultura del Olivo

Nuestras secciones:

Conoce todas nuestras opciones

Próximamente Tendremos productos ecológicos producidos por nosotros, derivados del campo y de nuestra ganadería ovina y porcina ibérica.

El olivo: “árbol sagrado, regalo de los dioses”.

Tiene sus raíces en el Mediterráneo , es un símbolo internacional de paz y armonía. Actualmente se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países y a la conservación de sus recursos naturales.

El origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, coincidiendo y confundiéndose su expansión con las civilizaciones que se han desarrollado en la cuenca del Mediterráneo y que durante largos períodos de tiempo ha regido los destinos de la humanidad y ha dejado su impronta en la cultura occidental.

Se han encontrado hojas de olivo en los yacimientos pliocénicos de Mongardino (Italia), restos fosilizados en estratos del Paleolítico Superior en el norte de África, trozos de acebuches en excavaciones del Enolítico y la Edad del Bronce en España. La existencia de esta especie data pues del XII milenio a.c.


Si tuviese que resumir todo esta historia en cuatro palabras, estas serían: longevo, agradecido, transmisor de sabiduría y fuente de naturaleza.


En la actualidad se cultivan cerca de 1.000 millones de olivos repartidos en 10 millones de hectáreas y 1700 variedades distintas, de las cuales, el 98% aproximadamente en la cuenca del Mediterráneo. En España disfrutamos de 2.5 millones de hectáreas y 260 variedades distintas , de las cuales, 260.000 están en Extremadura.


Por último decir que el olivo es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo del cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.

1700
Variedades de Olivo en el Mundo
2.5
Millones de hectáreas disfruta España
260
Variedades distintas en España
0